Hace un par de semanas envié un audio privado a los miembros de Masteryweeks:

“Priorización calabaza”


Habla sobre una metodología de gestión de tareas para dueños de negocios que saco del libro “The Pumpkin Plan”, de un señor de apellido impronunciable (Mike Michalowicz), autor también de otro pedazo de libro que te recomiendo que leas y que a mí me salvó el proyecto, y el emprendimiento, y mi salud mental, hará ya un año:

“Profit First”


(Este es el libro que más he recomendado en mi vida en entrevistas, charlas en otras comunidades, conversaciones privadas, masterminds…

…Y sin embargo sé a ciencia cierta que la gente pasa un kilo, y no lo compra ni lo lee.

Algunos de ellos vuelven pasado un tiempo, me hacen la misma pregunta, les recomiendo el mismo libro y me dicen que aún no lo han leído porque “tienen muchos frentes abiertos”.

Después se preguntan por qué las cosas no cambian)

Lo que te quería decir:

No en “Profit First”, sino en el libro de la calabaza (“The Pumpkin Plan”), Mike habla de ese sistema de productividad diaria, en el que una de las tareas, la que deberías hacer con más prioridad, la más prioritaria, se caracteriza por lo siguiente:

“Te hace ganar más dinero, hace felices a tus mejores clientes y, además, crea un proceso repetible”


Hay pocas así.

Y deben ir siempre las primeras.

El problema:

Como seguramente sabes, especialmente si tienes un negocio propio o estás empezando a tenerlo, como fundador, dueño, CEO, o como te quieras llamar, tienes que ocuparte de prácticamente todo. Al menos, hasta que puedas empezar a delegar. Pero aún delegando, hay ciertos marrones que siempre terminan llamando a tu puerta. Ejemplos: empleados que dudan, socios a los que les cuesta decidir por ellos mismos, asistentes virtuales que necesitan atención… La cuestión: tu agenda suele estar hacia arriba. Así que, lo más probable es que por muchas ganas que tengas de dejar el trabajo del día a día (los fuegos) a medias, para centrarte en las tareas absolutamente necesarias e importantes (como las #1 del método de Mike, esas de dinero + clientes + sistemas), te será muy difícil encontrar un espacio para hacerlas. Así que la única opción que te queda para poder meterte en ellas es…

Crear tiempo.

¿Cómo se hace esto?

Mi manera favorita:

Despertarte antes, al menos dos horas, y dedicar un rato de esas “horas gratis” a trabajar en esas tareas prioritarias.

Poder trabajar en paz, sin que te interrumpan, en lo que realmente necesita hacerse es el superpoder del siglo XXI.

No es saber concentrarse.

Es el saber crear el escenario adecuado para poder hacerlo.

En el 2022 escribí y publiqué un libro sobre este tema, sobre madrugar, que curiosamente está llevándose más atención ahora, dos años después de su lanzamiento.

“Cómo despertarte a las 5 de la mañana aunque odies madrugar”


No es un libro que te cambiará la vida.

Pero si llevas tiempo queriendo levantarte antes de la cama, pero sueles fallar porque 1) te quedas dormido, 2) te levantas de la cama, pero vuelves a acostarte pasados unos minutos, 3) estás demasiado cansado y por eso no logras levantarte, 4) te desmotivas pasados unos días y vuelves a despertarte tarde, 5) no sabes qué hacer despierto tan temprano…

Deberías echarle un ojo, que se lee en dos sentadas.

Para otros consejos, ¡apúntate abajo a mi newsletter diaria! ¡Nos vemos, camarada!